Carta de Bienvenida

Estimado(a) participante:


Tengo el agrado de darte, a nombre del Centro de Tanatología y Terapia de Duelo, una cordial bienvenida al diplomado en Terapia de Juego Gestáltica para niños y adolescentes. Me siento honrada de contar con tu presencia, muestra del compromiso compartido a favor del crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes y de la responsabilidad que como adultos tenemos siendo sus guías, acompañantes y/o terapeutas.

Ante el reto que significa el trato y trabajo con los niños y adolescentes, en este diplomado compartiremos y rescataremos aspectos de nuestro propio "niño interno". Pues es, por medio de nuestra propia vivencia y contacto con nuestro propio centro emotivo, que seremos capaces de acercarnos humanamente al ser humano que es cada uno de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Llevaremos a cabo el desarrollo de los contenidos programados por medio de una metodología teórico-práctico-vivencial, en donde, conoceremos la psicoterapia de juego con enfoque gestáltico, su proceso y Metodología.

El juego, también conocido como actividad lúdica, es uno de los principales modos de expresión del niño, mediante el cual aprende a sincronizar sus procesos corporales y sociales con el sí mismo. El jugar no solo implica realizar una actividad de diversión y relajación, sino que también es un modo mediante el cual el niño se va conociendo y expresando. Así pues, es de suma importancia conocer su significado para utilizarlo como medio de comprensión del niño.

Por otro lado, aun cuando el adolescente, en relación con su desarrollo social, paulatinamente va "abandonando" la actividad lúdica, por sus procesos de crecimiento y desarrollo en lo físico, emocional y social, continúa utilizando el juego como un medio de ensayo social y practico de su vida, en preparación para la adultez.

El juego, para el niño, el adolescente e incluso el adulto, constituye en todo momento una actividad mediante la cual, de manera libre y segura, reta sus capacidades, analiza situaciones y ejerce soluciones prácticas que puede aplicar en su vida cotidiana.

Como elemento de apoyo en ámbitos familiares y educacionales, las técnicas de terapia de juego brindan herramientas para la convivencia, la comunicación y el aprendizaje de los niños y los adolescentes, dando además la oportunidad de identificar las situaciones que requieren una atención especializada (canalización).

En el ámbito psicológico y psicoterapéutico, ofrece a los profesionales de la salud psicológica, elementos para la atención y abordaje para situaciones de naturaleza emocional, para promover un crecimiento y desarrollo positivo.

Agradezco tu asistencia y compromiso con tu formación personal y profesional durante este diplomado, esperando que te sea de utilidad tanto personal como profesionalmente.

Te invito a que consultes, desde el menú de la derecha, la página de incio y la información acerca de las descargas, que te brinda información general acerca de este blog.


Mtra. Adriana Martínez Ramos

Psicóloga y Psicoterapeuta Gestalt.

Facilitadora.

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